No es suficiente tener los productos colgados en tu web para vender
Te entregan tu tienda, recién salida del horno con 10-15 productos dados de alta. Tienes que meter todos los demás. Uff, empieza el agobio. (aquí viene el apartado de edición de fotografía y video, en caso de que tus proveedores no te dejen utilizar las fotos que tienen o directamente no tengan).
Además, tienes que hacerte con la plataforma de venta (Tienda hecha a medida, Prestahsop, Woocomerce, Shopify, Magento, etc) y por fin, después de varios días o semanas, tropecientas consultas (aquí es dónde viene la formación que te proporcione tu proveedor de la tienda online, los videotutoriales que cree, los manuales, las jornadas de formación,etc.), pero ya tienes todas tus fichas de productos y las demás páginas importantes configuradas.
Pensarás que tienes el trabajo casi hecho…. Nada más lejos de la realidad. ¡Ahora es cuando empieza la aventura!
Muchos piensan que con tal de tener los productos colgados en su web ya empezarán a vender, y las cosas no son así… Tener tutienda online bien implementada y configuradaes el primer paso, pero tiene que ir acompañado de muchas otras más cosas para:
(esto es lo que sería un Plan de Marketing Online, básico, muy básico)
1 – Atraer visitas.
2 – Convertir las visitas en clientes.
3 – Fidelizar los clientes para que repiten compra.
No todo el mundo sabe vender…
Como te comenté anteriormente, montar una tienda online suele ser considerado como una vía fácil para montar un negocio. Pero a la hora de lanzarte, tienes que ser realista y preguntarte lo siguiente:
¿Sé vender? Y yendo un poquito más lejos: ¿seré vender online?
Si no lo has hecho nunca, tendrás que valorar tus aptitudes para hacerlo.
Si no te gusta vender o no estás cómodo haciéndolo, deberás valorar la posibilidad de contratar una persona externa para ayudarte, (es evidente que la persona o la empresa que te monta la tienda, no tiene obligación de llevartela tambien, excepto que le pagues por ello y en muchos casos ni así podrá ser ya que un programador no necesariamente tiene que ser un especialista en Marketing Online).
No es nada fácil vender a través de una tienda online.
Si quieres ganar dinero fácilmente y en poco tiempo, ¡no abras una tienda online! ¿Sabes realmente cuál es la tasa media de conversión de un ecommerce en España? >> 1 %. Eso significa que necesitas 100 visitas para conseguir una venta. Echa las cuentas… (aunque esto no resulta tan extraño, si haces número en un centro comercial, es muy fácil ver que pasan muchas personas por un escaparate antes de que entre una decidida a comprar, aunque en muchas ocasiones solo entre a mirar y se vaya sin hacer ninguna compra).
En algunos artículos, podrás leer que es un 3 % pero, ¡ojo! muchos de estos estudios están realizados en países anglosajones y nos llevan años de ventajas.
Podrías tener una pequeña ventaja montando una tienda online si ya tuvieses una tienda offline. Ya tendrías más experiencia en venta de tus productos y conocerías mejor las necesidades de tus clientes.
Tendrás que ser diferente y buscar un nicho.
No queremos tiendas generalistas y cuanto más específico sea tu producto, mucho mejor. Te permitirá tener menos competencia y posicionarte mejor. El precio no lo es todo. Si basas tu estrategia solo en ello, entrarás en una guerra sin fin. Siempre habrá alguien que podrá vender más barato que tú. Mejor encontrar otra forma de diferenciarte y que te de mejor imagen (claro, esto es lo que siempre oimos, pero en ese caso, solo podría tener una tienda online, el artesano que haga un producto exclusivo y no venda nadie más y eso como ya sabemos no es así, tambien los que tienen productos generalistas tienen derecho a vender y a utilizar como arma el precio, utilizando la tienda online para dar salida a todo tipo de ofertas, stock, productos fuera de temporada, etc. no todo el mundo tiene tiempo de llevar su negocio, crear historias en las redes sociales y buscar un nicho que por cierto, nadie habia buscado antes y que te estaba esperando a ti para que lo encontraras... pues lamento decirto que la realidad no esa sí, al final una tienda comercio electrónico, es una herramienta más, en muchos casos importantes y que puede llegar a ser la más importante del negocio, pero como ocurre con el buen vino, eso necesita tiempo o dinero o las dos cosas, tiempo y dinero)
¡Tendrás que soltar la pasta!
Hay que definir un presupuesto para dedicar a la promoción y publicidad de tu tienda. Si no tienes dinero para invertir en ello, te será difícil tener visibilidad. (ya lo hemos comentado)
Sin una estrategia, te caerás al precipicio…
Establecer unos objetivos y tener una estrategia definida para lograrlos es la base de cualquier negocio, y por supuesto, lo es también para tu tienda online. (de hecho cuando vamos a abrir una tienda, aunque sea mentalmente y no lo pongamos por escrito, pero todos creamos nuestra estrategia de marketing: nos vamos a dirigir a tal segmento de la población, lo vamos a atraer de esta forma, vamos a dedicar este presupusto a publicidad, etc., pues igual o más aún con la tienda online)
Lo tienes que ver como un plan de ataque. Deja de ir a lo loco y dejarte llevar por tus emociones y tus lecturas. No sirve de nada probar una cosa un día porque sí, porque lo has leído en tal blog y luego 2 meses más tarde intentar otra cosa para ver qué tal…
¿Qué pasará si no tienes una estrategia y un plan de acción?
1 – Perderás mucho tiempo probando cosas.
2 – No mantendrás el foco inicial.
3 – Y eso conllevará a no lograr el volumen de ventas deseado.
No todo es oro lo que reluce.
Te fijas en empresas que han nacido de la nada y les va super bien, tienen miles de seguidores, sacan nuevos productos cada 2 por 3 y encima, se les agota en seguida, etc… Incluso tiendas más pequeñas llevadas por una o dos personas y consiguen vivir de ello. Sus dueños y dueñas salen felices en las redes y revistas, han conectado con decenas de influencers y hasta les da tiempo de meterse en otros proyectos. Flipante, ¿verdad?
Y piensas, y eso ¿por qué no me pasa a mí?
Seguramente conoces el caso de éxito de Mr Wonderful, ¿verdad? ¿Pero sabías que sus creadores montaron otros pequeños proyectos que no llegaron a ninguna parte antes de abrir Mr Wonderful? Eso significa que antes de conocer la fama, también han tenido “malas ideas” y han fracasado. De todo se aprende…
¿Qué conclusión sacas de esto? Emprender no es un camino de rosas y para crear un negocio de éxito, quizás tienes que tropezar 300 veces (con distitntos negocios o con la forma de llevar el que ya tienes). Seguramente no te salga a la primera, pero con empeño, voluntad y mucho trabajo se puede conseguir.
También te quiero decir que no todas las tiendas online que consideres tú cómo exitosas lo son. Las redes sociales embellecen mucho la realidad. ????
Y tú, ¿sabías todo esto antes de abrir tu tienda online?
Un abrazo
Anne
Fuente: https://elcolumpiodigital.com/consejos-antes-de-abrir-tienda-online/
De todas formas y como queremos que aprendas bien a manejarte con nuestras tiendas te proponemos este material de apoyo:
VIDEO TUTORIAL, sobre COMERCIO DE LUCENA: https://www.youtube.com/watch?v=GhVHhrd4Otk&t=707s
VIDEO TUTORIAL, sobre REDUCIR EL TAMAÑO Y EL PESO de las fotos: https://www.youtube.com/watch?v=NSdepp7_fa8&t=2s
Pero si el video no es suficiente y tienes un poco más de paciencia, te dejamos este tutorial en PDF: http://360.miwebsocial.com/lucena/TUTORIAL%20COMERCIO%20DE%20LUCENA.pdf